Blog, News & Events

Ya están abiertas las aplicaciones para el IDDS Educación

news
Tuesday, December 22, 2015

¡Se extienden el plazo para aplicar al IDDS Educación hasta el 12 de febrero de 2016!

Respondiendo a múltiples solicitudes, el equipo organizador ha extendido el plazo para remitir aplicaciones para participar en el IDDS Educación hasta el 12 de Febrero de 2016Aplica y se parte de la revolución en educación que comienza en Colombia en cuotas de dos semanas a la vez.

Actualización: Debido a varias preguntas relacionadas con el brote de Zika en distintas zonas en América Latina, queremos informar a quienes estén interesados en aplicar al IDDS Educación que Bogotá se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar y que aunque las temperaturas se han incrementado recientemente, las posibilidades de contraer Zika son muy bajas. A Febrero 4 de 2016 no se ha registrado ningún caso en el área urbana de Bogotá.

 

¿Qué es el IDDS?

El International Development Design Summit (IDDS) o el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional es una experiencia intensa de práctica de diseño, que reúne a personas de todo el mundo con una gran diversidad de experiencias, para crear tecnologías y/o empresas con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. EL IDDS es parte de la Red Innovadores para el Desarrollo Internacional (IDIN), un esfuerzo financiado por el Laboratorio de Desarrollo Global de USAID (U.S. Global Development Lab) . El programa IDIN es liderado por MIT pero incluye otros centros  y socios institucionales, académicos y de innovación en los Estados Unidos, Brasil, Ghana, Tanzania, Zambia, Uganda y Singapur así como más de 600 ex-alumnos del IDDS que viven y trabajan en lugares alrededor de todo el mundo. El IDDS es un esfuerzo colaborativo organizado por miembros de comunidades locales y otros miembros de la red IDIN. Lea más acerca del IDDS y la red IDIN acá.

 

¿Qué es el IDDS Educación?

El IDDS-Educación que se realizará del 3 al 19 de Junio del 2016 en Bogotá, se enfocará principalmente en los problemas de la educación básica y media que enfrentan las poblaciones vulnerables de Colombia, tendrá una duración de dos semanas y se realizará en Español. El evento congregará una diversidad de participantes que va desde profesores de la educación preescolar, básica, media y universitaria, líderes comunitarios, empleados del gobierno, estudiantes de diversas disciplinas y miembros de la comunidad de la ciudad anfitriona, así como participantes de otras ciudades de América Latina y del mundo, que estén interesados en la creación de estrategias y tecnologías innovadoras en los problemas de la educación básica y media.

¿Cuál será la experiencia del IDDS Educación para un participante?

El evento está planeado para seleccionar 48 participantes con la siguiente distribución: 28 de Colombia y 20 de otros países. Históricamente, el IDDS siempre está conformado por un grupo diverso de personas y esta es una de las características que lo hacen un evento especial. Se trata de un espacio para la innovación; creemos que la innovación prospera en las intersecciones que se logran entre las disciplinas y experiencias al reunir a un grupo de personas tan diverso. Los participantes aprenderán acerca del proceso de diseño co-creativo a medida que trabajan en equipo con comunidades locales de Bogotá o sus alrededores, en el desarrollo de estrategias y tecnologías apropiadas para resolver algunos problemas asociados a la educación básica y media.

Al final de la experiencia de dos semanas se espera crear algunos prototipos y diseño de modelos que proporcionen a las escuelas y colegios alternativas para dar solución a algunos de los problemas que se presentan en las zonas marginales de Colombia. Aunque estos prototipos serán pensados para Bogotá y sus alrededores, esperamos que tengan el potencial para motivar que se repliquen en escuelas de todo el mundo y para promover modelos de co-creación en la solución de los problemas que las afectan.

¿Cuál será la experiencia de un participante después del IDDS Educación?
Después del IDDS, cada participante se convierte en un miembro de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN) que cuenta con más de 600 ex-alumnos alrededor de todo el mundo. A través de la red IDIN, ex-alumnos tienen acceso a una variedad de recursos y oportunidades para apoyar proyectos que iniciaron en el IDDS y/u otras ideas innovadoras que se desarrollen después de IDDS. Durante la cumbre, tendremos sesiones específicas que orientan a los participantes a lo que significa ser parte de la red, la forma de mantenerse conectado y qué oportunidades y recursos están disponibles (para usted, su proyecto y/o la comunidad con la que trabaja).

¿Qué tipo de participantes busca el IDDS Educación?
Para el IDDS Educación estamos buscando catalizar el encuentro de una diversidad amplia de participantes que:

  • Son expertos, miembros de comunidades o estudiantes que tienen experiencia:
    Construyendo objetos; Ingeniería mecánica o electrónica; Negocios / Mercadeo; Gobierno; Movilización de comunidades; Educación; Programación; Diseño; Medios de Comunicación; Civismo; Otros perfiles
  • Están profundamente interesados en continuar trabajando en sus proyectos u otra actividad de la red IDIN después de la cumbre
  • Son excelentes trabajando en equipo
  • Disfrutan resolviendo problemas
  • Comparten el Espíritu IDDS (mente y manos, mente y fuente abierta, diverso, recursivo, empatético y resiliente)

 

¿Existe algún criterio de selección?

Si, para poder ser seleccionado para el IDDS Educación todos quienes aplican deben:

  •  Completar la aplicación a tiempo - aplicaciones remitidas después de la fecha límite o incompletas nos serán consideradas
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener la disponibilidad para participar durante la totalidad del evento
  • Tener la suficiente flexibilidad para poder adaptarse a las posibles condiciones de la cumbre (despertarse temprano, estar despierto hasta altas horas en la noche, trabajar todos los días, comer comida vegetariana, vivir en condiciones de escasez de agua, etc)
  • Hablar Español

¿Cuánto cuesta participar en el IDDS Educación?

El costo de la participación es de $500 por persona más gastos de viaje tales como visas, pasaporte, vacunas y otros incidentales.

El comité organizador hace un gran esfuerzo en mantener el costo de participación lo más bajo posible. Sin embargo, hay costos de transporte, alojamiento y alimentación que deben ser cubiertos. Los siguientes son los gastos asociados a la participación en el IDDS Educación. Todos los costos son en dólares.

Item

Monto (en dólares)

Cobertura de comidas y alojamiento*

500 USD

Transporte (Aereo o terrestre)

Varia por participante dependiendo de dónde viene el participante. Puede consultar tarifas de transporte en sitios de internet como www.kayak.com.

Pasaporte

Varia por participante si no tiene pasaporte y se encuentra fuera de Colombia deberá obtener uno para poder viajar a Colombia. El costo del pasaporte depende de su país de ciudadanía. Por favor llame a su consulado más cercano. Usted es responsable de adquirir su propio pasaporte. Por favor consulte con la Embajada Colombiana en su país.

Visa – entrada única

Por favor consulte con la Embajada Colombiana en su país. Para encontrar la embajada Colombiana más cercana a usted por favor consulte este enlace. Usted es responsable por tramitar su visa.

Vacunas, medicinas y otros incidentes (tales como tiempo al aire, teléfonos, etc).

Varia por participante. Revise con su proveedor de salud local para recibir recomendaciones acerca de enfermedades tales como malaria. Usted es responsable de obtener todas las vacunas necesarias y requeridas antes de entrar al país.

Total

~ 500 - 1,000 USD, dependiendo del tipo de transporte, pasaporte, visa y costos de vacunación

  • Este monto cubre todas las comidas, alojamientos y seguro médico básico desde la llegada el 3 de Junio hasta el 19 de Junio.

No queremos que los costos de participación sean un impedimento si desea participar en el IDDS Educación. Le recomendamos que si está interesada/o en participar, pero no puede asumir los costos, intenté buscar financiación independiente. Hemos creado una lista de recursos que lo guiarán en este proceso, puede encontrarla acá: Tips para financiar su participación en un IDDS. Para aquellos que lo necesiten, contamos con un pequeño fondo de recursos para adjudicar becas parciales. Las aplicaciones para asistencia financiera serán enviadas a participantes una vez hayan sido aceptadas/os en el IDDS.

¿Cuándo y cómo puedo aplicar?

¡Las aplicaciones están abiertas! Si está interesada/o en aplicar al IDDS Educación por favor complete su aplicación siguiendo este enlace antes del 14 de Febrero de 2016 a las 11:59PM. Aunque preferimos que remita su aplicación o encuentre alguien que la/o asista remitiéndola en línea a través de nuestra plataforma, si se encuentra en un área sin o con acceso limitado a internet, puede escribir sus respuestas y enviarlas por correo antes del 14 de Febrero a la siguiente dirección:

c/o Alex Freese, Centro de Innovación, C-Innova
Carrera 25 #41-94, Barrio La Soledad, Bogotá, Colombia

Todas las aplicaciones incompletas o recibidas después del 14 de Febrero a las 11:59PM no serán consideradas.
Si tiene alguna pregunta o dificultad técnica por favor envíenos un mensaje a iddseducacion@mit.edu.