Blog, News & Events

El Efecto Mariposa: Enfrentando el Cambio Climático en Fusagasuga, Colombia

blog
Wednesday, August 2, 2017
Gabriel Barrientos (Traducción Juan David Reina)

For the English version, click here.

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. A veces denominado "efecto mariposa", la idea de que algo tan minúsculo y pequeño pueda tener efectos muy impactantes se utiliza a menudo como una metáfora de las interacciones humanas. El Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional en Adaptación al Cambio Climático (International Development Design Summit) - que tuvo lugar del 30 de junio al 17 de julio en Fusagasugá, Colombia – materializa el "efecto mariposa".

El cambio climático, y sus efectos, es muy complejo y a menudo se siente fuera de nuestro control individual. La belleza de este IDDS es que abordó un tema muy complicado centrándose en el individuo - la mariposa, si se quiere. A través de una metodología que incorpora la empatía, la co-creación y la apertura de la mente a la innovación y la creatividad, 58 participantes de 12 países se centraron en encontrar soluciones a los problemas de las comunidades locales que han surgido debido al cambio climático.

¡Aquí está lo que crearon!
 

Aprenat (Sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia)

APRENAT es una asociación de aproximadamente 51 familias campesinas productoras de café orgánico, ubicadas en el municipio de Tibacuy, al lado de la montaña de Quinini (Cundinamarca). Como parte de su visión, creen que su producción de café debe basarse en la conservación de la biodiversidad única de su tierra y las interacciones de estos ecosistemas. Sin embargo, debido a algunos de los efectos recientes del cambio climático, particularmente las lluvias erráticas, aproximadamente el 30% de los miembros de la asociación no tienen acceso a fuentes confiables y consistentes de agua. Esto conduce a dificultades en el cultivo, la producción y la transformación del café.

Durante la cumbre, el equipo IDDS (que constaba de seis miembros incluyendo un representante de la comunidad) tenía como objetivo co-crear un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, encaminado a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Utilizando una mezcla de guadua de bambú, tubos de PVC y galones de agua, el sistema recolecta el agua de lluvia para fines de producción y consumo familiar. El diseño final pretende ser compatible con la misión ambiental y social de APRENAT, así como ser replicable para todas las familias afectadas por el problema.

¡Lee el informe aquí!

Areneros (Reparación y transformación de canoas)

La comunidad Areneros se encuentra ubicada a lo largo de las orillas de la cuenca alta del río Magdalena (Cundinamarca). Su principal actividad económica gira en torno a la extracción y venta de arena de la Isla del Sol. Desafortunadamente, debido a los efectos del cambio climático, principalmente con la errática elevación del río, los areneros locales encuentran sus medios de subsistencia alterados.

El equipo IDDS (que constaba de siete miembros, dos de los cuales eran representantes de la comunidad local) identificó una oportunidad adicional para la estabilidad económica en otro de sus activos: sus canoas. A través de la co-creación, desarrollaron un sistema que transformó ligeramente las canoas para promover el turismo ecológico durante las temporadas de verano. Utilizando postes de aluminio y una cubierta protectora y ligera, fueron capaces de crear algo que es fácilmente desmontable y retráctil - en última instancia proteger el lecho del río y los bancos de arena, y lo más importante dar a las familias de la comunidad una nueva alternativa económica.

¡Lee el informe aquí!

Areneros Jr. (Plataforma flotante)

Al igual que en el proyecto anterior, la comunidad de los Jóvenes Areneros (que consta de aproximadamente 20 jóvenes miembros de la comunidad) depende en gran medida de la extracción de arena. Después de dos visitas y varias consultas, el equipo IDDS (que constaba de cinco miembros incluyendo un representante de la comunidad) identificó que la comunidad quería tener acceso a una forma diferente de estabilidad económica cuando el río prohibía la excavación de arena.

El equipo co-creó un dispositivo flotante de guadua, tanques herméticos e hilos de botellas de plástico recicladas para promover el turismo ecológico. Los dispositivos flotantes son capaces de soportar un peso aproximado de 1.500 libras (750 kilogramos) y tienen dimensiones de 67 pies cuadrados (6,22 metros cuadrados) - lo que significa que varias personas pueden utilizarlo a la vez. Todos estos materiales están fácilmente disponibles para la comunidad, maximizando el potencial de replicación a bajo costo.

¡Lee el informe aquí!

Asopromes (Excavadora de malezas)

ASOPROMES es una cooperativa de 26 familias de productores agroecológicos que traen sus productos orgánicos y ecológicos al mercado cada sábado en la cercana ciudad de Fusagasuga. Debido al cambio climático, las lluvias han aumentado drásticamente en los últimos años, lo que ha resultado en un excesivo crecimiento de malezas. Como resultado de esto, la extracción manual de malezas absorbe la mayoría del tiempo de los agricultores, alejándolos del trabajo en el cultivo de sus productos. Convencionalmente, la mejor alternativa es utilizar agroquímicos para eludir esta problemática - pero la asociación se mantiene firme con sus medios de producción orgánicos.

A través de la co-creación, el equipo de IDDS (compuesto por seis miembros incluyendo un representante de la comunidad) desarrolló una excavadora de malezas. El prototipo se compone de una rueda dentada con un mango adaptable, que fue diseñado para un uso cómodo durante un período prolongado de tiempo. Esencialmente, se pretende facilitar la excavación de malezas, promover el rejuvenecimiento del suelo y disminuir el tiempo de trabajo manual.

¡Lee el informe aquí!

Finca el Dorado (Cultivo vertical con riego por goteo de agua de lluvia)

La Finca el Dorado es una pequeña finca unifamiliar que se dedica principalmente al cultivo del café, además de otros productos hortícolas. Al igual que en otras granjas de la región, el Dorado enfrenta cada vez más lluvias inconsistentes, lo que ha resultado en menores rendimientos.

El equipo IDDS (que consistió en seis miembros incluyendo al propietario de la finca), buscó generar un sistema alternativo de producción agrícola y orgánico que optimizara el uso del agua, utilizara un espacio reducido y el uso de tecnologías de bajo costo de manera eficiente para mejorar la seguridad alimentaria y la resistencia al cambio climático. El prototipo consistió en un sistema modular cubierto de huertos verticales, que recogieron el agua de lluvia, y distribuyeron el riego por goteo del agua. El equipo calculó que el uso de este sistema aumentaría los rendimientos en aproximadamente 2,7 - 4,4 veces más en comparación con las prácticas agrícolas tradicionales para la misma área de tierra.

¡Lee el informe aquí!

Pescadores (sistema de cultivo de carnada)

Los pescadores locales del río Magdalena en Girardot (Cundinamarca), en los últimos años han encontrado sus medios de subsistencia afectados por el cambio climático de muchas maneras. Uno de los efectos socio-ambientales sobre el río es la disminución del cultivo del cebo.

De esta manera, el equipo de IDDS (que consta de cinco miembros incluyendo un pescador local) diseñó un sistema de cultivo de cebo ubicado en el hogar. El sistema incorpora los principios de acuaponia y vermicultura para asegurar que la provisión de cebo puede ser consistente durante todo el año - y no dependiente del río. El sistema permite varias formas de cebo - incluyendo peces pequeños, gusanos y larvas. Además del acceso consistente al cebo, se puede vender el sistema, que consta de madera, material orgánico y una simple bomba de agua electrónica (todo lo cual está disponible en la comunidad), creando una nueva fuente potencial de ingresos.

¡Lee el informe aquí!

Punto Verde (productor de fertilizantes giratorio)

Punto Verde es un restaurante orgánico familiar, con una filosofía influenciada por el concepto de agroecología. Además, ayudan a promover un sistema agro-ecoturistico donde destacan otras granjas y servicios en la zona. En línea con su visión, creen que es muy importante reciclar y reutilizar todo lo posible. Por esa razón, el bochashi (fermentado, fertilizante orgánico) se posiciona como una interesante alternativa a los agroquímicos para la comunidad. El Bochashi sin embargo, es bastante difícil de producir - que requiere una gran cantidad de rotación, a ciertas temperaturas y humedad, con lo que exigiendo mucho esfuerzo físico.

A través de la co-creación, el equipo IDDS (que consistió en cinco miembros incluyendo un representante de la comunidad) creó un dispositivo que facilita el procesamiento de bochashi. Este puede tener una capacidad de hasta aproximadamente 440 libras (220 kilogramos), y lo más importante, puede ser utilizado fácilmente por cualquier persona, incluso menores de edad, con lo que se mitiga el esfuerzo físico difícil asociado con su producción.
¡Lee el informe aquí!

Tierra Libre (kit de medición de suelos y biofertilizantes)

Tierra Libre es una finca-escuela agrícola que promueve el intercambio de conocimientos, la capacitación agroecológica, la educación ambiental y la investigación participativa. La comunidad cuenta con una biofabrica donde la producción y la investigación de recursos orgánicos facilitan la transición de la agricultura convencional a la agricultura orgánica. Confidencialmente, aproximadamente el 40% de los territorios circundantes tienen algún grado de degradación de suelos y nutrientes, lo que disminuye la productividad.

Teniendo en cuenta esta dinámica, el equipo de IDDS (que constaba de seis miembros incluyendo un representante de la comunidad), diseñó un kit de medición de bajo costo y fácil de usar. El kit mide la temperatura y humedad en el suelo, bio-fertilizantes líquidos y sólidos (tales como bocashi o microorganismos de montaña). Usando una simple, micro-computadora (arduino) y fibras de cobre, el prototipo permite la supervisión y el control de las múltiples variables que afectan la degradación del suelo. Además, el dispositivo se creó a través de la investigación participativa, con la intención de involucrar al agricultor en el estudio de su suelo, comprender los componentes y ser capaz de replicar las tecnologías.

¡Lee el informe aquí!

 Totumos (Diversificación de los interiores de la fruta totumo)

ASOMACREGYR es una asociación de artesanos creativos en el municipio de Girardot en Colombia. Actualmente se compone de quince mujeres cabezas de familia, cinco de las cuales hacen de la artesanía su principal fuente de ingresos. Trabajan principalmente con la fruta del totumo, transformando la cáscara exterior en las tazas, tazones y otras artesanías. Sin embargo, la pulpa y las semillas (que representan aproximadamente el 95% del peso fresco) suelen ser vertidas sin ningún tratamiento, generando metano en su degradación.

Por esta razón, el equipo IDDS (que constaba de cinco miembros incluyendo un representante de la comunidad), diseñó dos objetos que intentaron aprovechar la fruta del totumo - creando así subproductos de la artesanía. La primera máquina funcionaba como una prensa que extraía la fibra de la pulpa. La segunda máquina maniobraba la fibra en un material funcional similar al papel. En última instancia, el proyecto pretendía tener un impacto positivo en el medio ambiente, además de diversificar las fuentes de ingresos para las artesanas.

¡Lee el informe aquí!

Waia Sie (herramientas versátiles para el deshierbe de Ojo de Poeta)

Waia Sie es una reserva agroecológica que se ubica en el municipio de Silvania, Colombia. Es un proyecto colaborativo entre 6 familias que busca promover la agroecología, la permacultura y la restauración de la biodiversidad (particularmente en relación con el Bosque de niebla). Dado que las especies invasoras son la segunda causa principal de pérdida de biodiversidad en el mundo, Waia Sie encuentra sus territorios cada vez más víctimas de una especie en particular: Ojo de Poeta (Thunbergia alata Bojer, ex Sims).

A través de métodos co-creativos, el equipo IDDS (formado por cinco miembros incluyendo una representante de la comunidad local) diseñó dos herramientas diferentes para facilitar el control y exterminio de Ojo de Poeta. Las herramientas tienen ganchos extensibles, y diferentes sistemas de retracción (a través de cuerdas y cinturones). A pesar de que ambas herramientas utilizan diferentes mecanismos para extraer el Ojo de Poeta, en contraste con los métodos tradicionales, ambos extraen más de él, con menos tiempo y con menos esfuerzo.

¡Lee el informe aquí!

---

Con diez representantes de la comunidad local (incluyendo campesinos, productores de café, productores orgánicos, pescadores y areneros) formando el núcleo de los diez equipos, la cumbre culminó con prototipos físicos que buscan abordar estos temas locales. Los prototipos varían en escala, nivel de impacto y complejidad, pero todos se enfocaron en temas que tienen sus raíces en el cambio climático.

El resultado más interesante, sin embargo, puede no ser los prototipos por sí mismos. Los participantes han rejuvenecido sus pasiones creativas e innovadoras. Los miembros de la comunidad local se fortalecieron de la manera que nunca esperaban. Una familia fue creada - de las personas que venían de todos los diversos rincones del mundo. Quizás estos individuos, esta familia del IDDS Adaptación al Cambio Climático, están personificando las "mariposas".